Feminismos en clave de papel
Leer, ojear, acariciar e, incluso, oler un libro despierta la imaginación del ser humano. Negro sobre blanco revolotean historias, vidas, sentimientos en ocasiones reales y cruentos y, en otras, producto de una imaginación viva. A su vez están impregnados de la pasión de quien los escribe. Esa pasión es palpable en las obras que acompañan a este breve texto.
La exposición Feminismos en clave de papel parte de una actividad propuesta al estudiantado de la asignatura de Teoría e historia del arte contemporáneo de los Grados de Comunicación audiovisual y Publicidad y Relaciones públicas de la Universitat Jaume I de Castellón del curso 2014-2015. A ambos grupos se les retó a intervenir unos números de la revista Asparkía. Investigació feminista editada por el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano.
Leed, observad, disfrutad cada uno de ellos porque merecen un poco de nuestro tiempo (Juncal Caballero Guiral). Catálogo.
Octubre 2015.
Vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I
Essencial, Varios autores
Universos ocultos, procesos de eliminación de elementos superfluos, obras desnudas, relaciones con el espacio, interferencias entre la tridimensionalidad escultórica y la bidimensionalidad pictórica, formas abstractas, purismo funcional y estructural, austeridad y síntesis. Silencio.
(Clicando sobre la imagen se puede acceder al vídeo de la inauguración).
De marzo a abril del 2015.
Galería Octubre, Ágora Universitat Jaume I.
Empaper-art, Varios autores
“Que el papel es uno de los soportes donde poder expresarse un artista dibujando o pintando es algo sobradamente conocido. Algo que viene de lejos, pues ya los egipcios pintaban grafismos e imágenes sobre los papiros, precedentes del papel. Pero que el papel constituya per se una obra de arte en su materialidad –como material intrínseco– tras ser creativamente manipulado es, generalmente, algo menos conocido por el público no experto en cuestiones artísticas” (Wenceslao Rambla). Catálogo.
(Clicando sobre la imagen se puede acceder al vídeo de la inauguración).
Octubre 2014.
Galería Octubre. Ágora Universitat Jaume I.
Todos los cuerpos, Regina José Galindo
Los actos performativos son esencialmente acción. Y acción que discurre a lo largo de un tiempo de mayor o menor duración y que, por tanto, se inicia, deviene y acaba. Y es por ello que la fotografía tiene mucho que decir a propósito de la performance. Dicho de otra manera: podemos afirmar que la fotografía coadyuva a la propagación y memoria de lo que en su día fue (ocurrió y se ejecutó). Es decir, propicia la permanencia de lo efímero (de la acción ejecutada, no de la desaparición de la cruel situación) en su objetivación temporal (duración materializada en un soporte). O dicho más brevemente: plasmación/fijeza de una acción de
duración fugaz en su ejecución.
La fotografía captura en un instante (el instante entra dentro de la temporalidad) un suceso que dura más o menos en su ejecución performativa, pero que sin embargo, frente al desvanecimiento de la acción acontecida, no se agota, pues la imagen queda estáticamente fijada durante mucho tiempo; para siempre, podríamos decir. Queda la imagen analógica o digital, como un en-sí para otros-sí, un en-sí permanente para presentes y futuros espectadores. En cambio, el acontecimiento ejecutado por el performer durante un breve segmento temporal se esfuma, desaparece, se agota en su mostración. Catálogo.
(Clicando sobre la imagen se puede acceder al vídeo de la inauguración).
Octubre 2013.
Galería Octubre. Ágora Universitat Jaume I.